4 de julio de 2015

Reseña: La mecánica del corazón

Nombre: La Mecánica del Corazón

Autor: Mathias Malzieu

ISBN: 9788439721956

Editorial: Mondadori

Nº de páginas: 176 págs.

Resumen: En la noche más fría del siglo XIX, nace en Edimburgo, Jack, el frágil hijo de una prostituta. El bebé nace con un corazón débil y para salvarlo le colocan un reloj de madera al que habrá de dar cuerda toda su vida. La prótesis funciona y Jack sobrevive, pero debe respetar una regla: evitar todo tipo de emoción que pueda alt erar su corazón. Nada de enfados, y sobre todo, nada de enamorarse. Pero Jack conoce a una pequeña cantante de ojos grandes, Miss Acacia, una joven andaluza que pondrá a prueba el corazón de nuestro tierno héroe. Por el amor que siente hacia la joven, Jack se lanzará a una aventura quijotesca que le llevará desde Edimburgo a París, a las calles de Granada, haciéndole conocer las dulzuras y durezas del amor.



Me he leído este libro en cuestión de dos tardes. Es muy ligero y se lee enseguida, en ningún momento se me hizo pesado o difícil de leer. Eso lo agradezco mucho, porque odio dejar libros a medias. 

La narración de Mathias es muy amena, a veces parece más un cuento infantil que una novela. No obstante, en reiteradas veces la trama nos indica que no es así, es un libro con un toque tétrico que no lo hace sino encantador. Está en primera persona, de manera que Jack nos cuenta su historia página a página, haciendo que comprendamos su historia y sentimientos. Desde el inicio no deja indiferente a nadie, pues el libro que destaca por lo extravagante de su contexto o las características de sus personajes. Es un mundo aparte, un libro que vale la pena leer sólo por lo diferente que es, por la diferencia que marca. Hay que ser valiente para escribir algo así, por lo que chapó por ti, Mathias.

La historia se centra en Jack, un niño que nació en un día tan frío que su corazón se congeló y, por ello, Madeleine (una doctora bastante estrafalaria) le salva instalándole un reloj de cuco que, a raíz de ese momento, será su corazón. A partir de aquí seguimos su historia, cómo desde bien pequeño lucha ciegamente por su amor y se enfrenta a los obstáculos que se anteponen entre él y Miss Acacia. 

De los personajes, el que más me ha gustado (valga mi rareza) es Madeleine, la doctora. Me transmite mucha ternura su historia y el porqué hace lo que hace con Jack. No os explico nada más por no hacer spoiler. Pero el caso es que es una personaje que me ha llegado mucho más que los demás. Después, iría Joe. Joe me parece el imcomprendido, ha tenido sus fallos a lo largo de la historia, pero eso no significa que no merezca un perdón. No sé, soy extraña y me gustan los personajes que no suelen agradar.

En cambio, quien menos me ha gustado ha sido Jack. Bueno, más bien... Lo que no me ha gustado es la manera que tiene Jack de ver o sentir el amor. Me parece un amor obsesivo y controlador el que siente, que hace algo increíble por Acacia, sí, pero... No me convence. Yo entiendo el amor de otra manera, una igual de loca pero menos posesiva. Del mismo modo, Miss Acacia me parece que tiene la mente más fría y razona mejor. Me transmite la sensación de una mujer fuerte y libre, que hace o dice lo que siente, aunque a veces me enfada un poco la actitud de mantener las apariencias que se esfuerza en llevar.

Por el motivo que os cito en el párrafo anterior, es por lo que entiendo perfectamente el final del libro. No quiero hablar más de ello por no desvelaros todo, pero me habría enfadado si la historia hubiera tenido otro final. Para los que lo habéis leído, seguramente me entenderéis y, sino, os dejo un gif muy ilustrativo.
                                  

Aun así, os recomiendo el libro si os gustan las historias diferentes e interesantes. Es rápido de leer, ameno, no deja indiferente y tiene un trasfondo muy interesante. 

Mi puntuación del 1 al 5 es: 3.




18 comentarios:

  1. Hola, gracias por la reseña. Me gusta mucho la portada de este libro, pero no me terminan de convencer ni la sinopsis ni los comentarios que leo, sí que no sé si me animaré. Por cierto te he nominado a un premio, por si te quieres pasar por mi blog. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que se lee rápido y está bien, pero a mí no me convenció mucho. Aunque yo le daría una oportunidad.
      ¡Gracias por la nominación! Acabo de hacer la entrada. ❤

      Eliminar
  2. Hola, muy buena reseña me encanta la portada como que no me convence mucho:/
    ♥ saludos desde Después de leer un libro..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la portada me parece preciosa, ese estilo de dibujo me encanta.
      Un saludo. ♡

      Eliminar
  3. Hola! Vengo de la iniciativa Todos contra todos, ya te sigo!
    Este es el mío: confesionesliterarias.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustaron mucho las metáforas y algunas frases, pero a pesar de que entendí la historia no podía comprender los sentimientos de los protagonistas. Creo que es un libro para aquellos que se han enamorado o han sufrido una decepción amorosa, lo cual no es mi caso. Por eso no llegó al corazón como debería haberlo hecho.
    Saludos, Azalea! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, por desgracia, sí he tenido decepciones amorosas, pero ni por esas he conseguido comprender esa obsesividad que les hace ser tan posesivos.
      Muchas gracias por pasarte, Kash.
      Un beso. ♡

      Eliminar
  5. Hola, no conocía el libro. Soy de la iniciativa tct y te sigo, además hay un sorteo en mi blog que te puede gustar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te sigo también, y me pasaré a ver el sorteo encantada.
      ¡Un saludo! ❤

      Eliminar
  6. Te sigo también, Anna. Me pasaré a menudo por tu blog para poder leerte.
    Un beso. ♡

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me encantó este libro, sin duda es una pequeña joya. Algo raro porque es todo a base de metáforas o analogías pero así es este autor. Gracias por tu reseña :)
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el libro es precioso, un tanto extraño, pero ahí reside su encanto.
      Y gracias a ti por comentar. ♡

      Eliminar
  8. Hola!!! Tengo muchísimas ganas de leerlo! ^^ La portada me encanta y <3<3<3 tiene algo que me anima a leerlo!

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me decanté a leerlo por las reseñas que leí previamente y por la bonita portada que tiene. ¡Ojalá lo leas y te guste!
      Un saludo, Cristina. :3

      Eliminar
  9. Hola! Felicitaciones! Fuiste nominada al Liebster Award:
    http://la-abadia-literaria.blogspot.com.ar/2015/09/liebster-award-septiembre-2015.html
    Espero que te pases y respondas las preguntas ^^

    Tengo que leer este libro!!! Hace años que digo lo mismo y no me digno a hacerlo :/ lo quiero comprar, pero acá donde vivo está cariisimooo! :( Tengo que ponerme las pilas y leerlo de una vez por todas jejej
    Gracias por la reseña ^^
    Besoo!

    ResponderEliminar
  10. A mi me gusto por su atmósfera gótica y diferente. Es diferente. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Este libro es uno de mis favoritos porque creo que retrata el amor de una manera muy diferente a la que estamos acostumbrados y además la portada es más que preciosa. Muy buena reseña!

    ResponderEliminar

Agradezco que deje un comentario, pues los comentarios son lo que le da vida a un blog. No obstante, ruego que no haga spam ni deje links directos.
¡Gracias de antemano!