22 de septiembre de 2015

Reseña: Ciudades de papel

Nombre: Ciudades de papel

Autor: John Green

ISBN: 978-84-155-9428-4

Editorial: Nube de tinta

Nº de páginas: 368 págs.

Resumen: En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.

Conocí a John Green con Bajo la misma estrella pero, si lo hubiera conocido con este libro, me habría enamorado también de su escritura. Tiene una narración tan ligera, cómica y directa que me obliga a seguir leyendo hasta que, de repente, caigo en la cuenta de que me he terminado otro libro suyo. Porque sí, de él ya me he leído Bajo la misma estrella, Buscando a Alaska, El teorema Katherine y Ciudades de papel. Intentaré leer Will Grayson, Will Grayson también.

La historia se centra en Q, Quentin, un chico que está en el último año de instituto. Nos presenta una vida normal, con amigos "normales" e historias normales. Quentin es puntual, nunca ha llegado tarde al instituto y, con perdón, es el típico pringado. Y, como todo pringado, está enamorado de su vecina Margo desde que era pequeño. Hasta aquí todo bien, todo normal, sin spoilers realmente. Pero, de repente, todo eso cambia.

He de confesar que al principio Margo me pareció increíble, una chica admirable que hacía lo que quería y cuando quería, sin temor a nada. Le da unas lecciones de vida a Quentin increíbles, de las cuales nosotros (los lectores) también podemos aprender muchas cosas. Esta parte del libro fue mi favorita, la verdad.


Después, cuando viene la segunda parte, (que aunque en el resumen viene lo que ocurre a mí me parece un spoiler, así que no lo voy a mencionar), es cuando la trama del libro desciende, al menos para mi gusto. Aquí Quentin empieza a poner en práctica las lecciones de Margo pero, al mismo tiempo, se vuelve un tanto egoísta al olvidarse de que sus amigos también tiene sus propios problemas. De la segunda parte destaco el viaje, me encantó, me reí muchísimo con Ben y la botella, así como con las paradas en las gasolineras. El libro tiene unos puntazos cómicos que te sacarán una risa como mínimo.

El final es el que me esperaba y, de haber sido otro, me habría enfadado. Conforme avancé en el libro mi perspectiva sobre Margo cambió. Me siguió pareciendo valiente y decidida, una mujer de armas tomar, pero también una mujer que sólo piensa en sí misma.

Respecto a los personajes, todos tienen una particularidad que los hace especiales, y es que Green es así, sabe hacer personajes con un trasfondo muy trabajado. Les coges cariño a todos por igual, desde a Ben, pasando por Radar hasta llegar a Lacey.

En resumen, es un libro que te anima a vivir experiencias, a probar nuevas cosas, a reflexionar si lo que vamos a hacer es lo que de verdad queremos hacer o lo que debemos hacer. Representa muy bien lo que es acabar el instituto, despedirte de tus amigos porque ya nada volverá a ser igual. Quizá por esto mismo el libro tiene un toque nostálgico, al menos para los que sabemos lo que es acabar el instituto y empezar la universidad. Yo me vi muy bien representada en los sentimientos de Quentin por acabar todo para volver a empezar.



Mi nota del 1 al 5 es: 4 y medio. Es decir: me ha encantado y lo recomiendo un montón.  

14 comentarios:

  1. Paper Towns como historia no me encantó pero tiene sus momentos cómicos y unas frases y metáforas alucinantes!!! <3 que genial que lo hayas disfrutado tanto :)

    te espero por mi blog, besos!!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo disfruté un montón. A mí me enganchó desde el primer momento hasta el último.
      Gracias por pasarte, Andrea. Un beso! :3

      Eliminar
  2. Tengo este libro en los primeros numeros de mi lista de pendientes, y no hago más que ver opiniones positivas.
    A ver cuando saco tiempo y me pongo con él.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que lo leas y te guste tanto o más que a mí.
      Gracias a ti por pasarte, Patricia ♥

      Eliminar
  3. ¡Hola! Ahora acabo de leer la reseña de Buscando a Alaska en el blog de nuestra compañera de Ohana jejeje. Bueno, tengo que decir que este título de John Green me ha llamado más la atención que el otro. Por cierto, cuando acabas el instituto y empiezas la universidad sabes lo que vas a hacer si has decidido seguir estudiando, es decir, sabes que vas a empezar con una carrera, una nueva etapa que durará X años y que por muy diferente que sea, va a tener una estructura similar a la anterior, una vida de estudios, pero esta vez más específicos. pero... ¿Y cuando acabas la universidad? No sabes qué va a venir después con tanta exactitud, eso sí es más inquietante XD
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me he leído Buscando a Alaska y está bien también, pero no me gustó tanto como Ciudades de papel. Y llevas toda la razón, no tengo ni idea de qué pasará cuando acabe la uni (eso contando con que la acabe). Sin duda, es muchísimo más inquietante.
      Un beso, bonita. ♡

      Eliminar
  4. Holaaaaa :D Ehm soy Virck, una de las integrantes de la Ohana jaja la nueva :P Bueno, sólo quería pedir primero disculpas porque no he podido comentar y hacer la primera entradad por cosas de la Universidad. X'D La publicaré el domingo :3
    Por cierto, creo que todos andamos con la fiebre de John Green. Yo me acabo de leer el Teorema de Katherine y se me hizo una lectura muy fácil y divertida. Creo que esas son las caracteristicas de los libros de Green jaja :3 Espero poder leer este libro ya que se hizo muy popular desde que salio la pelicula x'D
    Me gustó tu reseña :D va al punto y no nos da spoilers que es lo mejor jaja :3
    Un saludo ! :D Espero verte por mi blog c:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola, Virk! Ya sabes que eres muy bienvenida en la Ohana. ♡
      No tienes que pedir disculpas, de hecho yo soy una tardona a la hora de pasarme a dejar comentarios por los blogs de la Ohana, si hasta me cuesta sacar tiempo incluso para mi propio blog. ):
      El Teorema Katherine lo leí hará cosa de cuatro meses o así, me reí mucho con ese libro y es bien entretenido de leer.
      ¡Muchas gracias por pasarte! Me verás prontito por tu blog. ❤

      Eliminar
  5. HOLAAAAAAAAAAAAA!
    lleggue aqui por una entrada de Virck y la familia Ohana jajaja..
    Me ha encantado tu blog, asi que seré una nueva seguidora:D
    en cuanto al libro no me llama la atencion por eso vi la peli y tampoco me gusto, dicen que no es una buena adaptacion, asi que a veces me provoca darle chance al libro, aun no se :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holi! Ay, muchísimas gracias, jo.
      Es una buena adaptación, sí. Tiene algunas cositas diferentes, pero nada, que hay textos que prácticamente son calcados al libro.
      Ya te sigo en el blog, he de decirte que me gusta mucho tanto tu diseño como tu contenido. :3

      Eliminar
  6. Pues el libro en si no me llama mucho la atención. Así que por ahora lo dejare pasar….
    Tengo un detallito para ti en mi blog: http://cirulodeketsiyah.blogspot.com.es/2015/09/nominacion-premios-liebster.html
    Por cierto ya te sigo.
    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aslkjfhlekrsjglsjerg. ¡Premio! ¡Muchísisimas gracias!
      En la siguiente entrada responderé el Liebster, prometido. ❤
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  7. Tengo este libro en mi lista de pendientes, y aun no consigo sacar tiempo para leerlo, y se que es una lectura fácil, así que espero leerla próximamente, gracias por la reseña! Nueva seguidora!! Te espero por mi blog, nos leemos! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Aún no he leído nada de este autor pero me gusta lo que cuentas de este en la reseña. ¡Me lo anoto! y me quedo por aquí.
    Te animo a visitarme:

    http://magdalenavintage.blogspot.com.es/

    Besos^^

    ResponderEliminar

Agradezco que deje un comentario, pues los comentarios son lo que le da vida a un blog. No obstante, ruego que no haga spam ni deje links directos.
¡Gracias de antemano!