25 de abril de 2016

DAFO aplicado a blogs literarios

¡Hola! ¡Muy feliz lunes, chicos! Sinceramente, no soporto que me digan por la mañana "feliz lunes" o ver #FelizLunes de TT a las ocho am. No obstante, conforme avanza el día, ya voy siendo capaz de pensar que sí, que puede ser un feliz lunes. En efecto, tengo muymuyMUY mal despertar.

Esta entrada va a ser un poco recopilatoria, un análisis DAFO del blog muy básico. ¿Sabéis lo que es un análisis DAFO? Yo os recomiendo que lo apliquéis a lo que queráis. De verdad, a lo que queráis. Todo es susceptible de poder ser evaluado mediante el DAFO. Incluso se pueden hacer reseñas literarias con ayuda de este análisis, o una evaluación de cómo nos va en los estudios. Hasta hay quien hace un DAFO de su vida, para encontrar sus puntos débiles y fuertes y saber si está aprovechando las oportunidades.

El análisis DAFO, también conocido como análisis FODA o DOFA, es una metodología de estudio de la situación de una empresa o un proyecto, analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades) en una matriz cuadrada. Proviene de las siglas en inglés SWOT (Strengths, Weaknesses, Opportunities y Threats).

Me he dado cuenta de que no aprovecho el blog todo lo que puedo, pero se debe sola y exclusivamente a mi mala gestión. Me encantaría tener más reseñas publicadas, que ha pasado ya casi un año desde que tengo el blog y apenas tengo cuatro o cinco. Lo gracioso de esto es que leo muchísimo, pero se me olvida o no tengo tiempo de elaborar las reseñas. Para darme con un palo en la cabeza, ¿Verdad?

Se me ha ocurrido la idea del DAFO gracias a esto, a mi mala organización. He decidido que va siendo hora de cuidar más este pequeño rincón que es mi blog. Y ya no solo por mí, sino sobre todo por los lectores. Así que voy a poner aquí el DAFO que le he realizado a mi blog, para que (si os parece útil) tengáis una referencia a la hora de aplicarlo al vuestro. 

Debilidades: Evidentemente, la gran debilidad del blog es su autora. No publico muy seguido y, muchas veces, no publico contenido de interés. Publico más cosas que en el momento me parecen adecuadas que cosas que sé que pueden ser, sin duda, de vuestro interés. Por ejemplo, hoy publico este DAFO con la esperanza de que os sirva, pero yo sé que -lo más normal- es que este no sea un contenido que vayan a buscar muchas personas. ¿Cómo saber si un tema va a ser de interés? Utilizando el siguiente truco: cuando no sepáis que palabras utilizar en un post o qué tags (etiquetas) colocar, podéis acudir a Google Trends*. 

*En Google Trends podéis ver cuántas búsquedas se hacen del término que introduzcáis y qué países son los que más interés muestran por ese tema. Estos son pequeños truquitos de marketing que, si os soy sincera, no suelo poner en práctica. Pero, ojo, son súper útiles. Por ejemplo, yo he introducido el término DAFO. Los resultados son los siguientes.

Otra debilidad es que no le doy a las RRSS el suficiente impulso que necesitan. Sólo tengo presencia en Twitter, cuando hay muchísimas otras posibilidades. Está Google+, Facebook, YouTube... Existe un gran abanico de posibilidades donde promocionar el blog, pero por el momento yo estoy bien sólo con Twitter.
Fortalezas: Pues considero que, precisamente, el saber cómo solucionar más o menos mi debilidad es una de mis fortalezas. Otra fortaleza que destacaría sería el auge que están teniendo los blogs literarios, junto con la gran novedad: los booktubers.
Por otro lado, considero que el diseño es atractivo. Es simple, nada recargado. A lo mejor hay quien piensa que faltan elementos, pero creo que tengo los justos y necesarios. Me gusta así, cerca del minimalismo y tirando a romántico. No sé si cambiaré el diseño cuando el blog cumpla el año (cumple el mes que viene). El caso es que me gusta como está, con sus tonos blancos, grises y azules. 

Oportunidades: Hay muchísimas oportunidades, siempre que se sepa dónde buscarlas. Hay fundaciones que premian el fomento de la lectura mediante estos blogs literarios, se pueden realizar tratos entre librerías y blogs, se puede participar en clubs de lectura para ayudar a que el blog sea más conocido... En fin, se pueden hacer mil cosas. Con lo de "tratos entre librerías y blogs", me refiero a cosas tan simples como que la librería nos haga descuento a los bloggers si a la hora de reseñar les mencionamos o aportamos algún link a su página web. Así, se produce un feedback entre ambos que fomenta el tráfico de visitas; cosa que nunca está de más. Con la suficiente creatividad, hay muchas oportunidades. 

Amenazas: Bueno, no me gustaría llamar al resto de blogs de la misma temática "amenazas", porque no considero que exista una revalidad realmente. En el caso del ámbito empresarial, los blogs que pueden satisfacer las mismas necesidades que el mío serían la denominada "competencia". Lo que pasa es que no nos encontramos en un ámbito empresarial y, además, veo muy buenas relaciones entre bloggers. Nos ayudamos mutuamente, cosa que es increíblemente chachi. No me gustaría nada que se fomentase rivalidad entre blogs, pero creo que a la larga es inevitable. Hay que saber actualizarse para evitar estas cosillas.
Entre las amenazas entrarían cosas como que Google decida cerrar el servicio de Blogger, o también lo último que no sé si han llegado a hacer de eliminar los blogs cuyas cuentas vinculadas no eran de gmail. 

¿Habéis cogido el funcionamiento del DAFO? Debilidades y fortalezas son internas, parte de nosotros siempre. Mientras que las oportunidades y las amenazas forman parte del ambiente, son condicionantes que no podemos manejar. 

Este post ha sido un poco raro, lo sé. El DAFO completo y con más detalles me lo he guardado, porque sino la entrada habría sido muy larga. En principio no había pensado ni hablar de esto, pero he pensado que os podría servir para ver en qué posición estáis ahora mismo. Mi posición es mala, pero no pésima. Lo bueno de esto es que es culpa mía, así que el remedio lo puedo poner yo también. 

¡Ojo! Quiero mejorar el blog y mi manera de organizarme porque esto me gusta. Me encanta leer, reseñar, escribir cosas y leer vuestra opinión al respecto. Al igual que me encanta pasarme por vuestros blogs, ver qué se cuece en el mundo de la literatura, qué opináis sobre los libros que están saliendo o, simplemente, leer los relatos que escribís. Desde pequeña he adorado los libros, y me siento como en casa con todos los blogs que hay dedicados a este mundo. Ojalá esto que hacemos sirva para, entre otras muchas cosas, fomentar el hábito de lectura. 

¡Nos leemos!

3 comentarios:

  1. ¡Muy original!
    Yo creo que la mayor debilidad de un blog, de este y cualquiera, será siempre la continuidad con la que publicamos las entradas. Un blog muy parado se estanca, pero tampoco puedes comprometerte a traer contenidos todos los días... por lo que coincido en bastantes aspectos contigo.

    Aquí tienes una nueva seguidora, espero que también te pases por mi blog y así nos podamos leer a partir de ahora.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Me ha encantado tu propuesta y adivina quien se la ha apuntado para hacer ;P Además que me encantan estas cosas de organización y de mejorar el rendimiento ;P
    Un beso!
    pd. Te he nominado a un premio en mi blog!
    http://coleccionandomarcapaginasatthis.blogspot.com.es/2016/05/liebster-award-again.html

    ResponderEliminar
  3. Pues espero que el análisis te ayude a mejorar todo lo que quieras mejorar.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar

Agradezco que deje un comentario, pues los comentarios son lo que le da vida a un blog. No obstante, ruego que no haga spam ni deje links directos.
¡Gracias de antemano!